Analíceme doctor!

Para mantener la “mente abierta”, de vez en cuando me adentro cautelosamente en las revistas de farándula y del corazón, porque en algunas ocasiones me sorprendo gratamente al encontrar algún tesoro escondido. Esta vez, al leer la revista Elenco edición 54, en la que conmemoraban su segundo aniversario y el día del amor y la amistad, no fue así. Es decir, me sorprendí, pero no agradablemente.

Una nota intitulada “Famosos, en la cama y descubiertos” fue la causa de cierta inquietud y desconfianza, porque al leer me “reencontré” con el viejo concepto de que a las personas se les podía conocer el carácter y ahora, su desempeño sexual, estudiando sus facciones.

Corpus delicti

Pensé inmediatamente en la frenología, una pseudociencia totalmente desacreditada, pero después de una breve investigación, de esa que le hace falta al Sr. Diego Olivares Jiménez de la revista Elenco, me di cuenta que estaba equivocado: la frenología postulaba (ji-ji-ji) que las facultades psíquicas están localizadas en zonas precisas del cerebro y en correspondencia con relieves del cráneo. El examen de estos permitiría reconocer el carácter y aptitudes de la persona. Debía tratarse entonces de la fisiognomía (otra pseudociencia, qué casualidad), la cual estudia el carácter a través del aspecto físico y, sobre todo, a través de la fisonomía del individuo.

¡Cowabunga! Aparte de los comentarios que pretenden pasar por picantes

y en realidad son desobligantes al inmiscuirse en forma pretendidamente “seria” en la intimidad de las personas, no encontraron mejor forma de burlarse de la farsándula colombiana que con un análisis pseudocientífico. El insulto es doble.

Es que el periodismo farandulero por principio funciona al revés del que es considerado auténtico: mucho mejor una mentira sensacional que una verdad aburrida. Lo que no perdono es que en la revista Elenco ganen plata vendiendo esta auténtica bazofia pseudocientífica a la gente, porque no pasará mucho tiempo antes de que alguien llame al Sr. Edgar Castellanos Yánez, abogado de profesión y litigante desde hace más de veinte años. El Sr. Castellanos fue quién realizó los análisis de las

En esto es que nos gastamos la plata...

desprevenidas víctimas estrellas basados en sus estudios adelantados en la Universidad de Miami sobre morfopsicología y entomología humana. Como que ha sido consultado por diferentes empresarios y medios nacionales e internacionales, sólo puedo compadecer a las personas que no fueron contratadas para trabajar gracias a los servicios de don Edgar; nunca podré tener consideración por los empresarios y empleados de los medios que requirieron de sus servicios, ellos debían saber mejor.

Un momento. ¿Morfopsicología? ¿El estudio de las supuestas correlaciones entre las características morfológicas de la cara de una persona y su perfil psicológico? Ésa es una pseudociencia. ¿Entomología? Por definición es el estudio científico de los insectos.  ¿El estudio científico de los insectos humanos? Ah, ya entiendo.

Addenda 2010/09/05: Don Pedro Insignares dejó un par de mensajes, que en aras del equilibrio informativo reproduzco:

pedro insginares
Oct 04, 2010 @ 13:07:22 [Edit]

ME PARECE QUE ES UNA NUEVA IDEA DE ALGUIEN INQUIETO. ESTOY SEGURA QUE EL PERIDODISTA TREGIVERSO EDITO YCAMBIO LO QUE VERDADERAMENTE DIJO CASTELLANOS. LO SE PORUQ VI LA ENTREVISTA ORIGINAL. EL PERIDODISTA CONFUNDE ETOLOGIA HUMANA CON ENTOMOLOGIA QUE ES OTRA COSA. EL ARTICULO ESCRITO POR CASTELLANOS ES MUY DIFERENTE. EL PERIODISTA NO SABE EN DONDE ESTA PARADO

Reply

pedro insginares
Oct 05, 2010 @ 13:18:01 [Edit]

EL PERIODISTA CAMBIO COMPLETAMENTE EL ARTICULO DE CASTELLANOS. CASTELLANOS HA ESTUDIADO MORFOSICOLOGIA, ETOLOGIA HUMANA, FISIGNOMIA, ANTROPOMETRIA HUMANA Y ES EXPERTO EN CRIMINALISTICA. LA PRESENRTACION QUE HIZO DE EL EL PERIODISTA EN EL ARTICULO ESTA EQUIVOCADA. LO DE CASTELLANOS ES UN ARTE NO UNA CIENCIA Y SE UTILIZA PARA AYUDAR EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO, SIN CRITICAR NI JUZGAR NI BRILARSE DE LA GENTE.

About jokerizedpaul

A member of the sipmac team with armed only with his blog. Un miembro de the sipmac team armado sólo con su blog. Casi nunca la opinión correcta... al menos casi nunca la opinión que esperabas escuchar. Almost never the "right" worldview ... not even what you expect to hear. En el Blog Opinion Renegada, Paul Maršić de the sipmac team da rienda suelta a sus más calenturientas opiniones sobre cualquier tema, y paradójicamente intenta ser también responsable, al buscar siempre sustentarlas. In the Opinion Renegada (Renegade Opinion) Blog, Paul Maršić from the sipmac team lets freedom ring, and lets it loose with his most incendiary opinions based on any given topic. Paradoxically enough his blog is also intended as a responsible one, because he is always seeking to substantiate those opinions.

5 responses »

  1. No se que piensas respecto a esto, pero en el campo sociólogico abundan los futurologos. A veces yo también caigo en eso de hacer futurologia social, basandome en “análisis” de lo político y esto y aquello. Me gustaría más limitarme a describir los hechos, tal cual pasan, sin detenerme a predecir. A dar sugerencias de interpretación sin dar augurios.

    Qué diferencia puede haber entre Rangel, analista de Semana y un astrólogo? ver en:

    http://www.semana.com/noticias-opinion/jojoy-desbandada/145073.aspx

    • Excelente observación. ¿Cuando es que se deja de hacer un análisis frío y racional sobre un tema y cuando se empieza a pensar con el deseo? No es difícil dejar de ser honesto con uno mismo y los demás y dejarlo todo teñido de ideología y visión del mundo particular. Para paliar un poco esto, mi política personal y la del grupo the sipmac ensemble es la de tratar de sustentar todas las afirmaciones que hago con documentos concretos y señalar dónde se puede dar con esos documentos concretos.

      Y eso que tengo este blog porque se supone que soy el más desmadrado de una confederación de blogueros con cierta afinidad de ideas. Los demás se estaban poniendo nerviosos.

      El otro día que estuve en el blog “Huellas” hablé de que me había hervido la sangre por una expresión muy mentada por los sicarios colombianos. Normalmente mi impulso para escribir es dejar que me hierva la sangre.

  2. ME PARECE QUE ES UNA NUEVA IDEA DE ALGUIEN INQUIETO. ESTOY SEGURA QUE EL PERIDODISTA TREGIVERSO EDITO YCAMBIO LO QUE VERDADERAMENTE DIJO CASTELLANOS. LO SE PORUQ VI LA ENTREVISTA ORIGINAL. EL PERIDODISTA CONFUNDE ETOLOGIA HUMANA CON ENTOMOLOGIA QUE ES OTRA COSA. EL ARTICULO ESCRITO POR CASTELLANOS ES MUY DIFERENTE. EL PERIODISTA NO SABE EN DONDE ESTA PARADO

  3. EL PERIODISTA CAMBIO COMPLETAMENTE EL ARTICULO DE CASTELLANOS. CASTELLANOS HA ESTUDIADO MORFOSICOLOGIA, ETOLOGIA HUMANA, FISIGNOMIA, ANTROPOMETRIA HUMANA Y ES EXPERTO EN CRIMINALISTICA. LA PRESENRTACION QUE HIZO DE EL EL PERIODISTA EN EL ARTICULO ESTA EQUIVOCADA. LO DE CASTELLANOS ES UN ARTE NO UNA CIENCIA Y SE UTILIZA PARA AYUDAR EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO, SIN CRITICAR NI JUZGAR NI BRILARSE DE LA GENTE.

  4. Don Pedro, gracias por venir al blog. Para equilibrar la cosa, voy a incluir sus mensajes directamente en el post. De nuevo, gracias por la información, y ojalá me pudiera indicar si hay algún acceso a la entrevista original, pues tomé lo publicado en Elenco como base, e investigué el resto de la forma más rigurosa posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s