Sentido común cancelado

Sí que sí, la vida a uno sí que le sonríe cuando se gana más de 200.000 euros anuales (sin contar la de horas extras que le tocan), así sea en una profesión tan estresante como puede ser la de controlador aéreo. A favor de este status quo se movilizaron a la huelga en España, ya que el gobierno de Rodríguez Zapatero, preludiando la crisis que se avecina en el país ibérico (y que ya golpeó a Irlanda y Grecia), decidió recortar los salarios y prebendas que bien superan las de los ministros de gabinete y a las del propio Zapatero.

La huelga cayó como baldado de agua fría en los usuarios de los servicios aeroportuarios, pero la situación más cómica la dieron los mismos controladores, quienes extrañamente se quedaron esperando la solidaridad del público al cual estaban jorobando.

 

Directo y al grano

Luego, hubo una petición de perdón que la opinión pública tampoco se tragó. Lo interesante es, aunque todavía no haya llegado a la conclusión de este episodio, las lecciones que se desprenden:

1. Antes de salir a la huelga, los controladores debieron haber estudiado el caso de la huelga con la que inauguraron sus colegas estadounidenses a Ronald Reagan en 1981. De 12.000 controladores en huelga, más de 10.000 nunca volvieron a sus puestos de trabajos y quedaron inhabilitados de servir como funcionarios públicos hasta la presidencia de Clinton.

2. El estado de bienestar, el cual colapsa en Europa, no se irá sin que no hayan más refriegas de este estilo. Se necesita una visión más práctica, en la que hay que darse cuenta que dicho estado de bienestar creó a una nueva arrogante clase burocrática, a una élite no sujeta a las realidades de la economía hasta cuando los niveles de deuda pública creados en buena parte para sostener su suntuario nivel de vida, se han tornado insostenibles. Hasta ahora simplemente tenían en los partidos políticos de cualquier pelambre ideológico a unos pasivos espectadores que no se atrevían a enfrentárseles a semejante y formidable electorado. Ahora que se juega la viabilidad de los países, las apuestas cambian.

3. No hay peor gobernancia que la de quienes no son elegidos, tampoco son plenamente conocidos, y no tienen que rendir cuentas a nadie. Esta descripción le cae perfectamente a la burocracia sin rostro que en Bruselas, urde golpe tras golpe en nombre de una Unión Europea que ha trascendido ya su viabilidad y su utilidad al intentar abarcar más de lo que podía, arrebatándole la soberanía a las naciones miembros mediante políticas  gradualistas que se reventaron en la adopción de la moneda única. Casualmente el Reino Unido, que no se embarcó en la aventura de Maastricht, está en capacidad de salir más rápidamente del atolladero que digamos, Irlanda, justo por tener los instrumentos que brindan el no haber abandonado su propia moneda. La Unión Europea debe ser repensada.

5. Ni siquiera el gobierno español se fía de la buena voluntad de una burocracia que se ha demostrado a sí misma y al país, lo perjudicial que puede ser el sindicalismo en los servicios que controla el estado. 300 millones de euros en pérdidas, no dejan de lado de que para la temporada de fin de año, decidan contraatacar.

Enhanced by Zemanta

About jokerizedpaul

A member of the sipmac team with armed only with his blog. Un miembro de the sipmac team armado sólo con su blog. Casi nunca la opinión correcta... al menos casi nunca la opinión que esperabas escuchar. Almost never the "right" worldview ... not even what you expect to hear. En el Blog Opinion Renegada, Paul Maršić de the sipmac team da rienda suelta a sus más calenturientas opiniones sobre cualquier tema, y paradójicamente intenta ser también responsable, al buscar siempre sustentarlas. In the Opinion Renegada (Renegade Opinion) Blog, Paul Maršić from the sipmac team lets freedom ring, and lets it loose with his most incendiary opinions based on any given topic. Paradoxically enough his blog is also intended as a responsible one, because he is always seeking to substantiate those opinions.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s