Así me sentía yo el sábado

El otro día (sábado 8 a las 3 PM), en medio de una jaqueca impresionante, me puse a leer el blog Huellas de un Caminante, recomendado de the sipmac ensemble. Cuando salí de mi malestar, volví a leerlo y quedé impresionado: fue como si Dr. sipmac del blog sipmacrants! y el Agente P de Tijera Press se hubieran unido para escribir lo que sigue:

No voy a defender a USA, bombardear a civiles no tiene ningún tipo de justificación, sea en Londres, Dresden, Hiroshima, Nagasaki o Bojayá. Pero, ¿entonces quién puede arrogarse el papel de garante? ¿Regímenes autoritarios como el chino o bien opacos como el ruso? En Europa, cada nación con vocación hegemónica (discúlpeme la expresión) le prende una vela a Dios y otra al diablo. Alemania se cuida muy mucho de hacer enojar a su proveedor de gas y petróleo Rusia. Los franceses aprertrechaban a Saddam Hussein tal como lo hicieron los mismos Estados Unidos en su momento, sin sonrojarse siquiera un poquitín (cuando lo supe no me sorprendió la actitud del gobierno galo ante la invasión de Iraq). Los ingleses devolvieron al terrorista del atentado de Lockerbie para poder seguir haciendo negocios con Libia y con Gaddafi.

Podría seguir, pero mi punto sigue siendo el mismo: no es salir de Guatemala para entrar a Guatepeor. La ONU, tal como buena parte de la estructura de mando de la Unión Europea (ambas manejadas con la misma doblez de los mismos gobiernos antes mencionados), tienen en mayor o menor medida ese tipo de poder que no necesita responderle a nadie (Al menos por separado, cada nación realmente democrática tiene tiene elecciones, o sea que le responden de alguna forma a sus gobernados, las instancias supranacionales no). Tanto es así, que cuando en los referendos de ratificación de la Constitución de los Estados Unidos de Europa empezó a triunfar el no, lo único que se le ocurrió a la burocracia de Bruselas fue buscar otra forma de acelerar el proceso, torciéndole el cuello a la voluntad popular. La implosión del estado de bienestar, reflejado en las crisis de los PIIGS le ha hecho pensar a más de uno que si la integración económica con moneda única puede tener efectos devastadores sobre las economías nacionales, la integración política total puede traer sus propios efectos adversos.

Finalmente Corea del Norte e Irán sí que son un peligro. Kim Jong Il incomoda incluso a sus protectores chinos, que no saben que hacer con él. Si no fuera por Struxnet, Irán hubiera conseguido ya en Diciembre del año pasado armas nucleares. Arabia Saudita y los otros gobiernos de la región siguen hablando de hermandad árabe, pero deseando para sus adentros que Estados Unidos y la “Entidad Sionista” a/k/a Israel les saquen las castañas del fuego. Justamente nos enteramos de todo ello gracias a Wikileaks.

Enhanced by Zemanta

About jokerizedpaul

A member of the sipmac team with armed only with his blog. Un miembro de the sipmac team armado sólo con su blog. Casi nunca la opinión correcta... al menos casi nunca la opinión que esperabas escuchar. Almost never the "right" worldview ... not even what you expect to hear. En el Blog Opinion Renegada, Paul Maršić de the sipmac team da rienda suelta a sus más calenturientas opiniones sobre cualquier tema, y paradójicamente intenta ser también responsable, al buscar siempre sustentarlas. In the Opinion Renegada (Renegade Opinion) Blog, Paul Maršić from the sipmac team lets freedom ring, and lets it loose with his most incendiary opinions based on any given topic. Paradoxically enough his blog is also intended as a responsible one, because he is always seeking to substantiate those opinions.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s