El mejor (?) oficio del mundo???

En Julio, mes en que el equipo sipmac hace caer más ídolos de sus pedestales, no podían faltar algunos escritores, a los que si bien nadie les puede quitar lo bailado (lo bailado siendo el éxito literario o el de ventas), con ellos tenemos de todos modos un par de asuntos que arreglar:

Sam Clemens/Mark Twain: Una cosa es leer Tom Sawyer con los ojos inocentes de un niño y otra con los ojos de un adulto cínico. En una palabra, Mark Twain no tiene ningún tipo de respeto por sus personajes. Y no me refiero a la Tía Polly (bien que el Sr. Twain se burla de su pacatería) o de los habitantes de San Petersburgo en general (más gazmoños, imposible), sino de los propios protagonistas: Twain goza con la falta de cultura y la visión ingenuamente sublimada que Tom y Huckelberry Finn tienen del mundo. Basta con leer el final de Tom Sawyer o en “Huckelberry Finn” la parte en que éste va al circo; o peor, la liberación del esclavo Jim al final de la novela.

Digamos que el único desquite que pudo tener Tom fue el hecho de que Clemens, el mamagallista más bravo del s. XIX, fuera un botarate, lo que obligó al autor a seguir escribiendo continuaciones de las aventuras de Tom.

Ian Fleming: sin duda la creación del personaje de “James Bond” le debe conceder un lugar en el panteón de las letras, así sea a regañadientes por parte de la crítica. El James Bond literario es mucho más notable que su contraparte fílmica. Aún así, jamás cometa el craso error de leer tres de sus novelas una detrás de la otra. Empecé con “Goldfinger”, y luego “Casino Royale”. Para cuando llegué a “Desde Rusia con Amor”, simplemente leí el planteamiento de la trama, abandoné el relato en la parte en que Bond llega a Turquía y lo retomé en la escena del monólogo de Nash en el tren. No sentí que me perdiera de nada.

Jorge Ycaza: sin duda la denuncia que hace de la explotación indígena en Ecuador en “Huasipungo” es valiente, pero aunque las andanzas del cura sotanudo fueran tomadas de la vida real, el libro no deja de tener un tufillo anticlerical que junto con otros clichés amenazan con convertir a la novela en un panfleto. Para muchos no es un problema, y “¡Ñucanchic Husipungo!” es un grito de combate tan bueno como el que más, pero la obra no supera del el tono panfletario, sobre todo en el párrafo final de la obra.

Stephen King: “The Stand” resiste los embates del tiempo y fueron mil y pico de páginas totalmente necesarias para describir cómo se desmorona la sociedad actual mediante la difusión de una plaga mortal y lo que sucede inmediatamente después que la epidemia termina de diezmar a la humanidad, pero recurrir una y otra vez a Randall Flagg como villano, simplemente le hace a uno perder por completo el respeto al villano, porque a nadie le gusta un villano que falla una y otra vez (excepto en los cómics). Flagg es un inepto. Falla en “Los Ojos del Dragón”, aparece de nuevo en “La Torre Oscura”… la cosa se vuelve repetitiva.

Y otras obras de King empiezan a flaquear con el tiempo, no permiten una relectura (o “Cementerio de Animales” fue mal traducida o es mala desde el original, por ejemplo).

Tom Clancy: es un gran escritor de best sellers, pero no me he podido entusiasmar con nada de lo que el tipo escribe. Leí no recuerdo si “Juegos de Patriotas” o “Peligro Inminente” y sentí como si quedaran cabos sueltos sin amarrar. Finalmente, la traducción puede tener algo que ver también.

Eso es todo por ahora (Cervantes,  Shakespeare y Tolstoi, pueden descansar tranquilos).

Enhanced by Zemanta

About jokerizedpaul

A member of the sipmac team with armed only with his blog. Un miembro de the sipmac team armado sólo con su blog. Casi nunca la opinión correcta... al menos casi nunca la opinión que esperabas escuchar. Almost never the "right" worldview ... not even what you expect to hear. En el Blog Opinion Renegada, Paul Maršić de the sipmac team da rienda suelta a sus más calenturientas opiniones sobre cualquier tema, y paradójicamente intenta ser también responsable, al buscar siempre sustentarlas. In the Opinion Renegada (Renegade Opinion) Blog, Paul Maršić from the sipmac team lets freedom ring, and lets it loose with his most incendiary opinions based on any given topic. Paradoxically enough his blog is also intended as a responsible one, because he is always seeking to substantiate those opinions.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s