A real improvement!

El tema medioambiental está de moda en el equipo sipmac. Y como le decía a un amigo, no hay crisis de energía como tal. Lo que hay es una perenne crisis de almacenamiento de energía, un matiz sutil que hace una gran diferencia. Para decirlo en otras palabras, como todavía no sabemos embotellar un rayo, por lo que nos hemos quedado atascados con los combustibles fósiles.

Es que las llamadas “fuentes alternativas” están todavía muy lejos de ser una alternativa. No existe, repito, no existe ningún programa de energía eólica o solar que no tenga que ser subsidiado para ser viable económicamente, ni uno que provea un suministro permanente y eficiente de energía. Por ejemplo, en la eco-consciente California, el proyecto de energía solar y eólica para el Desierto de Mojave viene cojeando seriamente, al menos desde 2009, todo porque los ambientalistas, antes que energía verde, desean proteger a las especies del desierto. Palo porque bogas, palo por qué no bogas

Se dice que en California ni aún cubriendo Desierto de Mojave con paneles solares se cubriría más del 4% de las necesidades energéticas de la séptima economía del mundo. Solyndra, productora de paneles solares, a pesar de los mejores deseos de Barack Obama y Joe Biden (manifestados en 535 millones de lechugas verdes), no pudo evitar entrar en bancarrota.  Luego, mientras no se mejore la eficiencia de estas “fuentes alternativas”, de modo que sean rentables sin necesidad de ningún subsidio, no se pasa de las buenas intenciones, tanto daría ponerse a quemar el dinero.

Volviendo a nuestro tema, un Nissan Leaf eléctrico recorre 160 kilómetros, aproximadamente lo que recorre una moto con el tanque lleno. Un Chevy Volt… 64 kilómetros. Y precisamente lo que alegan con candidez en GM (últimamente allá nunca escasean las escusas) es que el Volt (primer carro emo del mundo) vale más de 40.000 dólares porque la batería es muy costosa y que están una generación atrás en cuanto a su desarrollo.

Eso sí, se prevén progresos sobre las baterías entre el 2015 y el 2018 y la nueva Arabia Saudita de la era del carro eléctrico será… Bolivia, dueña del 50% de las reservas de litio mundiales.

Mientras tanto, los hogares del mundo desarrollado seguirán recibiendo su energía de termoeléctricas (carbón y petróleo), plantas nucleares, y en menor medida, de hidroeléctricas.

El viento no sopla todo el tiempo, pero ¿no podrá  acaso mejorar la eficiencia de los paneles solares, siquiera lo suficiente para que sea buen negocio?

Enhanced by Zemanta

About jokerizedpaul

A member of the sipmac team with armed only with his blog. Un miembro de the sipmac team armado sólo con su blog. Casi nunca la opinión correcta... al menos casi nunca la opinión que esperabas escuchar. Almost never the "right" worldview ... not even what you expect to hear. En el Blog Opinion Renegada, Paul Maršić de the sipmac team da rienda suelta a sus más calenturientas opiniones sobre cualquier tema, y paradójicamente intenta ser también responsable, al buscar siempre sustentarlas. In the Opinion Renegada (Renegade Opinion) Blog, Paul Maršić from the sipmac team lets freedom ring, and lets it loose with his most incendiary opinions based on any given topic. Paradoxically enough his blog is also intended as a responsible one, because he is always seeking to substantiate those opinions.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s